Capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Estas son las nueve dimensiones que evalúa el prestigioso ranking internacional “Cities in Motion” de la escuela de negocios española IESE Business School, y en el que Santiago destacó, por primera vez, como la ciudad “más inteligente” de Latinoamérica, resaltando en las áreas de medioambiente y planificación urbana.
En la lista de 174 ciudades, lideradas por Londres (Inglaterra), Nueva York (EEUU) y Amsterdam (Holanda), nuestra capital ocupó el lugar 66, sobre Buenos Aires, Montevideo, Bogotá y Sao Paulo, entre otras latinoamericanas ranqueadas en este estudio.
Entre las que ocupan los últimos lugares, en cambio, se sitúa Caracas. La capital de Venezuela ocupa el nivel 172, figura bajo Lagos (Nigeria) y solo supera a dos ciudades de Pakistán: Lahore y Karachi.
“En el ranking se da cuenta que el concepto de ciudades inteligentes no se trata solo del nivel de adopción de tecnología, sino de poner a las personas y a las familias en el centro de las políticas públicas de desarrollo urbano y todo lo que eso conlleva: cómo nos movemos y nos relacionamos, cómo se organiza la sociedad civil y cómo las instituciones se hacen cargo de las demandas de medioambiente, movilidad y servicios. En este sentido observamos que el salto que ha dado la ciudad de Santiago es importante”, afirmó Juan Francisco García, Director Ejecutivo Comité de Transformación Digital de Corfo, quien agregó que está política forma parte del sello e impronta de poner a las personas en el centro de los esfuerzos, y responde a una acción mandatada por Sebastián Sichel Ramírez, ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
Fuente: ChannelNews
Comentarios recientes