Microsoft estuvo esta semana en la feria SIMO Educación, donde presentó sus acuerdos para digitalizar el sector editorial, contenidos STEM y otras herramientas.
El futuro de la educación es digital. La enseñanza no es ajena a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos y tiene que dar los pasos necesarios para no quedarse atrás. Microsoft quiera ayudar a dinamizar el sector y esta semana ha presentado sus propuestas para la transformación digital en la feria SIMO Educación.
Una de las principales apuestas de la compañía pasa por la integración de los contenidos digitales y la transformación de las editoriales educativas, con el fin de impulsar la innovación, mejorar la calidad de la educación y potenciar la integración de los alumnos con problemas de accesibilidad.
Así, Microsoft ha anunciado que está en conversaciones con algunas de las principales editoriales educativas de nuestro país, como Aula Planeta, Oxford University Press o SM Educamos. Esta colaboración permitirá que las editoriales aprovechen las capacidades de su plataforma Microsoft Teams, integrada en Office 365, un entorno de colaboración y gestión pedagógica, que permite unir el contenido editorial y la libertad de cátedra.
Esta herramienta pretende fomentar la creación de comunidades de aprendizaje. Gracias a ella, profesores y alumnos no tendrán que cambiar de entorno para acceder a libros digitales, utilizar chats, navegar por internet, hacer videollamadas con otros colegios o alumnos, compartir y elaborar proyectos de forma conjunta o incluso crear grupos de todo tipo: de alumnos, aula, curso, departamento, profesores, claustro, dirección…
La empresa de Redmond también presentó su oferta de contenidos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés), robótica y programación en castellano, que ofrece de forma gratuita a toda la comunidad educativa. Estos cursos contemplan actividades en las que los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos, adquiriendo las competencias digitales precisas para afrontar los requerimientos laborales de la nueva economía digital. Estos programas se valen de herramientas tecnológicas como Minecraft: Education Edition, Hacking STEM, Microsoft MakeCode, Paint 3D, Remix 3D y Mixed Reality Viewer.
Otra vertiente en la que trabaja es en la accesibilidad. La compañía instaló dos espacios dedicados a la accesibilidad, donde mostró cómo pueden ayudar a la comunidad docente y a los gabinetes de psicólogos las funcionalidades de su plataforma cloud Microsoft Azure y el software de detección temprana de dificultades de aprendizaje de DIDE. Estos recursos pueden contribuir a la detección temprana de hasta 35 necesidades especiales.
Microsoft cuenta con soluciones que propician entornos de aprendizaje inclusivos y accesibles, que ayudan a reducir los retos de aprendizaje y proporcionan a todos los estudiantes herramientas para participar plenamente en las clases. “Más de un 7% de las discapacidades son invisibles, por lo que seguramente todos los profesores en algún momento pueden tener un alumno o padres que se beneficiarán si creamos contenido accesible”, reseña Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica. Por ejemplo, cuenta con el paquete Learning Tools, que incluye diversas herramientas destinadas a mejorar la comprensión de lectura y escritura, como Lector Inmersivo, Windows Stream o Presentation Translator.
Además, la empresa llevó a la feria su representación del aula del futuro, #MicrosoftEduLab, un laboratorio de experiencias educativas recién inaugurado en sus oficinas de Pozuelo de Alarcón (Madrid). También, mostró sus propuestas de realidad virtual y aumentada, con las que permite que alumnos y docentes exploren diferentes mundos de manera inmersiva y sin necesidad de salir del aula.
Fuente: Silicon.es
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