Intel ha lanzado su plataforma para centros de datos señalando que es la más avanzada y de mayor rendimiento, optimizada para alimentar la más amplia gama de cargas de trabajo del sector, desde la nube hasta la red y el borde inteligente.
“Los nuevos procesadores Intel Xeon Scalable de 3ª generación (cuyo nombre en clave es “Ice Lake”) son la base de la plataforma de centros de datos de Intel, permitiendo a los clientes capitalizar algunas de las oportunidades de negocio más importantes de la actualidad aprovechando el poder de la IA”, comentó Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Plataformas de Datos de Intel.
Según el ejecutivo, los nuevos procesadores Intel Xeon Scalable de tercera generación ofrecen un aumento significativo del rendimiento en comparación con la generación anterior, con una mejora media del 46% en las cargas de trabajo más populares del centro de datos.
“Los procesadores también añaden nuevas y mejoradas capacidades de la plataforma, incluyendo Intel SGX para la seguridad integrada, e Intel Crypto Acceleration e Intel DL Boost para la aceleración de la IA. Estas nuevas capacidades, combinadas con la cartera de Intel Select Solutions e Intel Market Ready Solutions, permiten a los clientes acelerar las implementaciones en la nube, la IA, la empresa, la HPC, las redes, la seguridad y las aplicaciones de borde”, sostuvo Shenoy.
Aprovechando la tecnología de proceso de 10 nanómetros (nm) de Intel, el ejecutivo añadió que los últimos procesadores Intel Xeon Scalable de 3ª generación ofrecen hasta 40 núcleos por procesador y una ganancia media de rendimiento hasta 2,65 veces mayor en comparación con un sistema de cinco años de antigüedad. La plataforma admite hasta seis terabytes de memoria del sistema por zócalo, hasta ocho canales de memoria DDR4-3200 por zócalo y hasta 64 carriles de PCIe Gen4 por zócalo.
“Los nuevos procesadores Intel Xeon Scalable de tercera generación están optimizados para las cargas de trabajo modernas que se ejecutan tanto en entornos locales como en entornos distribuidos multicloud. Los procesadores ofrecen a los clientes una arquitectura flexible que incluye aceleración integrada y capacidades de seguridad avanzadas, aprovechando décadas de innovación”, indicó Shenoy.
Aceleración de IA integrada: El ejecutivo indicó que, al ser una CPU para centros de datos con aceleración de IA incorporada, amplias optimizaciones de software y soluciones llave en mano, los nuevos procesadores hacen posible infundir la IA en todas las aplicaciones, desde el borde hasta la red y la nube.
Seguridad integrada: Indicó, asimismo que, Intel SGX protege el código y los datos sensibles con la menor superficie de ataque potencial dentro del sistema. “Ahora está disponible en procesadores Xeon Scalable de 2 sockets con enclaves que pueden aislar y procesar hasta 1 terabyte de código y datos para soportar las demandas de las cargas de trabajo principales. En combinación con las nuevas funciones, como Intel Total Memory Encryption e Inte(r) Platform Firmware Resilience, los últimos procesadores Xeon Scalable responden a las preocupaciones más acuciantes de la actualidad en materia de protección de datos”, aseguró Shenoy.
Aceleración de cifrado integrada: El ejecutivo señaló que las empresas que ejecutan cargas de trabajo de cifrado intensivo, como los minoristas en línea que procesan millones de transacciones de clientes por día, pueden aprovechar esta capacidad para proteger los datos de los clientes sin afectar los tiempos de respuesta de los usuarios o el desempeño general del sistema.
“Además, para acelerar las cargas de trabajo en la plataforma Intel Xeon Scalable de tercera generación, los desarrolladores de software pueden optimizar sus aplicaciones utilizando la programación abierta y multiarquitectura oneAPI, lo que les libera de las cargas técnicas y económicas de los modelos propietarios”, sostuvo Shenoy.
Por otra parte, Clay Magouryrk, vicepresidente ejecutivo de Oracle Cloud Infraestructure, dijo que la compañía está llevando la potencia del Xeon de 3era Generación a Oracle Cloud Infraestructure para sus instancias de HPC y para cargas de trabajo de propósito general con sus maquinas virtuales flexibles. También estuvo presente Srini Kalapala, VP de Estrategia Tecnológica y Nube de Red de Verizon.
Shenoy sostuvo que los clientes necesitan soluciones que sean fáciles de implementar y presentó Intel Market Ready e Intel Select Solutions, donde ofrecen soluciones verificadas, desde análisis y simulación genómica en HPC a vSAN en VMware a Opencloud, a NFV para redes, a Microsoft SQL, SAP HANA y conferencias de IA. Más de 500 ofertas de soluciones de socios listas para implementar.
Luego fue el turno de Lisa Spelman, VP Corporativa y Directora General del Grupo Xeon & Memory de Intel. “Con hasta 40 núcleos, mayor ancho de banda de E/S, canales de memoria y capacidad de memoria con Optane, Intel ofrece capacidades de plataforma más avanzadas”, aseguró. Respecto al poder de 5G, sostuvo que debido al crecimiento de los servicios de streaming de video en el contexto actual los operadores de red necesitan aumentar significativamente la capacidad y el rendimiento sin aumentar drásticamente su huella de capital: “La capacidad para lograrlo se basa en una base de virtualización, el área de experiencia de Intel”, enfatizó. “Nuestras SKU Xeon N de red optimizadas ofrecen menor latencia y mayor rendimiento determinante con una variedad de recuentos de núcleos y potencia envolvente.” También aseguró que el nuevo Xeon de 3a Generación ofrece una migración fácil desde los servicios on premise hasta la nube, creando una ruta más simple a entornos de nube de confianza.
“Xeon es el único procesador de centro de datos con aceleración de IA integrada.” “Más del 80% de las tecnologías emergentes actuales tienen fundamentos de IA”.
En lo que refiere a seguridad, Intel aseguró que las extensiones de protección de software de la compañía integradas en los procesadores Xeon de 3ra Generación permiten la configuración de canales seguros y la comunicación entre las funciones de control 5G. “La aceleración criptográfica integrada puede reducir el impacto del cifrado total de datos y aumentar el desempeño de las cargas de trabajo de cifrado intensivo”, enfatizó.
.
“SGX tiene la superficie de ataque potencial más pequeña dentro del sistema de centro de datos y ayudará a los clientes a proteger mejor sus datos confidenciales.”
A continuación fue el turno de Pat Gelsinger, nuevo CEO de Intel, quien recibió la bienvenida por parte de CEOs de destacadas empresas del mercado tecnológico, como Dell Technologies, Cisco, HPE y Lenovo.
“Con nuestros nuevos procesadores escalables Xeon, nuestro ecosistema puede crear soluciones que importan, y nuestros clientes pueden colocar sus cargas de trabajo de forma segura donde funcionan mejor, desde el extremo, la red, hasta la nube. Tanto si está asegurando servicios financieros a través de computación confidencial, adoptando IA para acelerar el diagnóstico médico y optimizar las cadenas de suministro, como si está transformando redes para adoptar 5G, nuestros procesadores escalables Xeon de 3a Generación y nuestra cartera centrada en daos son la base tecnológica de confianza para sus soluciones”, destacó Pat Gelsinger.
Fuente: IT Seller
Comentarios recientes