+56224715100 contacto@prodata.cl

Durante el último año, Chile ha experimentado de manera masiva nuevas formas de trabajo llevando las labores a un modelo remoto o híbrido, lo que demuestra que el trabajo físico no es el único efectivo.

Las nuevas tecnologías han ido avanzando con el paso del tiempo y han permitido mantener los negocios a flote en tiempos de crisis. Hoy en día el trabajo remoto parece ser el método más factible para las empresas que se han reinventado y replanteado la forma de trabajar, y gracias a distintas soluciones es posible pensar en un futuro laboral lejos de las oficinas tradicionales.

Es cierto que a corto plazo aún hay desafíos que enfrentar para lograr que los equipos trabajen en conjunto pese a estar separados físicamente. Sin embargo, diversas soluciones tecnológicas permiten repensar el espacio laboral, cuestionando si la oficina sigue siendo necesaria para un buen desempeño profesional.

“Para conseguir un trabajo en el hogar efectivo, se necesita invertir en nuevas tecnologías para manejar los datos de manera segura, y para ello es necesario invertir en soluciones. La necesidad de un distanciamiento social ha llevado a pequeñas y medianas empresas a facilitar el espacio colaborativo, enfocado en el bienestar de los trabajadores”, asegura Michael Escudero, Supervisor, Product y Solution Marketing de Canon Chile.

Transformación digital para agilizar los procesos

Actualmente existe la necesidad de facilitar los procesos y gestiones laborales. Por esto, Canon ofrece soluciones como Therefore para gestionar la información y optimizar los flujos de trabajo de manera rápida, eficiente y segura.

“Contar con un sistema como este permite que organizaciones de cualquier tamaño se puedan adaptar al cambio basado en la nube. Capturar documentos en papel o digitales de forma rápida y sencilla, aumentando la productividad y a la vez reduciendo los procesos administrativos que consumen mucho tiempo es clave para conformar un equipo de trabajo remoto eficiente”, afirma el especialista.

En un entorno laboral remoto, el interés por mantener los datos seguros va en aumento ya que el mal uso de ellos puede comprometer a toda una organización. Therefore entrega controles de acceso avanzados y medidas contra manipulaciones fraudulentas que buscan robar información esencial, mientras que los trabajadores pueden obtener la información que necesitan en cualquier momento y lugar.

Un futuro innovador

Los avances tecnológicos como las videollamadas y la colaboración de la nube ya estaban creando una disrupción en los entornos tradicionales, abriendo camino al teletrabajo como una solución viable para muchas empresas. Además, con ello se puede esperar que el proceso se acelere hasta el siguiente nivel gracias a las constantes innovaciones que van de la mano con la creación de nuevos espacios de trabajo, basados en un enfoque que refleje el estilo de vida de los colaboradores.

Lo cierto es que volver a la oficina hoy no es lo mismo que hace cinco años atrás. En la actualidad, los empleados buscan nuevas condiciones de trabajo que se adapten a su estilo de vida. De hecho, una amplia mayoría de los trabajadores ha afirmado que la flexibilidad de trabajar en el hogar les ha permitido ser más productivos en su trabajo y lograr, al mismo tiempo, un mejor equilibro con su vida personal.

“Hoy en día hemos visto cómo algunas causas de estrés de los empleados en la oficina se han desvanecido en el trabajo remoto, pero, por otro lado, hay otro grupo que prefiere el espacio común y las interacciones. Además, la facilidad para acceder a una impresora o equipos que complementen el trabajo parece fundamental para cientos de trabajadores en el mundo”, asegura el ejecutivo.

De cara al futuro, ofrecer un espacio de trabajo moderno podrá ayudar al negocio a mantener un entorno laboral equilibrado entre la satisfacción profesional y personal. Es por ello que contar con un gestor documental y un buen manejo de información, protegida y accesible, facilitará los procesos para el trabajo en los próximos años, que pueden ser, o no, en espacios físicos, la clave será la capacidad de adaptación.

Fuente: IT Seller