Zebra: Las soluciones de Identificación digital son prioritarias
De acuerdo a la iniciativa Identificación para el Desarrollo del Banco Mundial, casi 34 millones de personas de América Latina y Caribe no tiene registro de identidad. Sin ello, no pueden ejercer sus derechos civiles ni tampoco figurar como ciudadano. En Chile, hay aproximadamente 400 mil personas sin registro de identidad.
En el caso de los niños es aún más crítico, según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que reciben en promedio hasta 13,9% menos vacunas para combatir enfermedades críticas como tuberculosis, polio, sarampión o tétanos –entre muchas otras-, en comparación con una persona registrada. Esta situación también puede impactar en el acceso a educación, debido a que tienen hasta 17,7% (fuente BID) menor probabilidad de ser matriculados que quienes cuentan con un registro.
La pregunta fundamental es: ¿por qué no se registran? Para algunas personas realizar este proceso conlleva muchas dificultades, entre ellas, la falta de recursos y poca accesibilidad en zonas geográficas aisladas, pertenencia a comunidades indígenas o también con padres sin identificación.
En el caso de las comunidades de zonas aisladas, muchas veces el dirigirse a una oficina de Registro Civil implica incurrir en un gasto mayor y/o tiempos de traslados muy grandes. A muchos les puede tomar hasta un día de trabajo.
Una de las soluciones a estos problemas es la tecnología. Para conocer más acerca de las tendencias tecnológicas del sector y la importancia de contar con acceso a una identificación y procesos de emisión descentralizados, entrevistamos a Lara Engler, Channel Account Manager – ID Solutions de Zebra Technologies, quien fue una de las expositoras del XVI encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev) -realizado recientemente en Santiago-, cuyo tema principal para este año fue la innovación y cooperación para cerrar brechas de identidad.
1.- ¿Qué problema le genera a las personas estar lejos de los centros de identificación?
Hay datos bastantes interesantes, por ejemplo, en Bolivia -por su geografía- mientras más se tenga que mover una persona, mayor es la probabilidad que no pueda acceder a un documento de identidad. Por cada km que tiene que hacer, hay una incidencia de 0,1% que desmotiva a que la gente pueda acceder a un documento. Es decir, si la persona vive a 500 km de un centro de identificación, hay una probabilidad del 50% de que no acceda a una cédula de identidad. Incluso existen algunos casos en que les cuesta un día entero de trabajo moverse a una gran ciudad y obtener su registro.
Tener que movilizarse a una gran ciudad donde nunca estuvo o no poseer los recursos monetarios para realizar el viaje, son factores determinantes a la hora de acceder a un documento. Por eso, cuando los documentos empezaron a viajar hacia las personas y no al revés, como en el caso de Ecuador, en el que la tasa de subregistro pasó de 18 y 20% en la población adulta a un 2,5%, verdaderamente está marcando que es la tendencia por la cual hay que ir, donde los organismos de Registro Civil son los que se acercan a las personas y a aquellos sitios más vulnerables.
2.- ¿Cuáles son las ventajas de los procesos de emisión descentralizados?
Son muchas, primero y principalmente es que se cierran brechas en los lugares donde los documentos se hacen accesibles a las personas. Segundo, responden a las demandas de los nuevos consumidores, donde, así como la tecnología ha generado tendencias y ha modificado la interacción del asociado, los nuevos usuarios demandan una respuesta inmediata, están acostumbrados a eso. La emisión descentralizada responde a la nueva tendencia de una sociedad dinámica. También genera que las personas no tengan una brecha en la prestación o acceso a los servicios; si una persona está una determinada cantidad de tiempo sin poder obtener su licencia de conducir o cédula nacional de identidad, es tiempo en el que no podrá optar a servicios básicos y vivir plenamente su vida social, política y económica.
Con los proyectos que tenemos en Latinoamérica y Caribe, estamos generando más de 18 millones de documentos fundamentales, como un documento nacional de identidad, y funcionales, como una licencia de conducir.
3.- ¿Existen otros tipos de documentos relacionados a la identificación?
Los grandes movimientos migratorios que están teniendo lugar en nuestro continente conllevan nuevos desafíos en materia de identificación para los países receptores. Esto genera la necesidad de implementar otras metodologías de identificación, como cédulas intermedias o migratorias o visas humanitarias que -en muchos casos- no solo se convierten en el único documento de identidad de la persona, sino que brindan un marco formal a su ingreso al país y el acceso a servicios sociales.
4.- ¿Cuáles son las maneras en las que un proceso de emisión de documentos se acerca a las personas?
La innovación tecnológica genera que su incorporación se haya convertido en un proceso sencillo y flexible y que se adapta a las necesidades de las organizaciones y de las personas. De esta forma, no solo permite la implementación de múltiples centros de emisión descentralizada que facilitan y multiplican el acceso, sino que da paso también a otras opciones, como móviles itinerantes que recorran el territorio y se acerquen a las zonas más apartadas y vulnerables, o kioskos de atención que extienden las opciones, horarios y puntos de localización, haciendo más accesible el proceso.
5.- ¿Cómo se evita la falsificación de documentos, por ejemplo, cuando los centros de documentación llegan a lugares apartados y se pierde el control?
Primero, es necesario destacar la importancia y responsabilidad de los países de generar documentos que garanticen la seguridad jurídica de las transacciones e interacciones, así como la credibilidad de los procesos electorales.
Esto se alcanza no solo con un documento que contenga en sí mismo las medidas de seguridad que lo conviertan en un documento confiable, sino en el control del proceso de emisión.
Nuevamente la tecnología facilita esta tarea, aún en procesos de emisión descentralizada. Existen diversas formas de monitoreo complementarias entre sí, que van desde las aplicaciones del hardware mediante el bloqueo físico del acceso a los insumos de impresión y que la carga deba hacerse por un tercero que además realice un proceso de auditoría; o desde aplicaciones de software, como sistemas de monitoreo remoto que permiten un control y seguimiento del proceso, gracias a la inteligencia de los equipos y de sus insumos, que reportan la información necesaria para ello.
Fuente: IT Seller