Proyecciones mercado Proyectores Multimedia
Las proyecciones de este mercado no se detienen
Los proyectores multimedia dejaron de ser esos “data shows” de antaño, cuyas ampolletas tenían vidas útiles que rara vez alcanzaban las 3.000 horas. Hoy en día, los notables avances en calidad de imagen, tamaño de los equipos y portabilidad, entre otras características, le auguran un futuro bastante benevolente a esta categoría de productos.
En el mercado de consumo masivo, existe actualmente una miríada de proyectores multimedia con tecnologías LED (cuya vida útil es de 30.000 horas u 8 horas diarias por 10 años) o láser (20.000 horas de vida útil), que se caracterizan por tener un dise- ño cada vez más compacto y portable. “Muchos de estos equipos están orientados al concepto de Home Cinema, el que permite al consumidor final gozar de una función de cine en su casa, sin necesidad de salir de ella”, explica Hanru Huang, IT Product Manager de LG.
Por su parte, Rodrigo Canales, Product Manager Videoproyectores Chile & Bolivia en Epson Chile, agrega que en el último tiempo, existe una tendencia creciente a demandar proyectores de alta resolución, como equipos WXGA (HD, 1200 x 800) o en su defecto, Full HD WUXGA (1920 x 1200). “Los usuarios finales también han podido experimentar un mayor conocimiento de la forma en la que los proyectores pueden conectarse, pudiendo en varios casos trabajar con conectividades inalámbricas e incluso con dispositivos Miracast, que permiten ver un partido de fútbol en alta resolución y sin latencia, conectando el proyector, por ejemplo, a una tablet o a un smartphone”, indica.
Por su parte, Rodrigo Bermejo, Territory Manager Chile-Bolivia de ViewSonic, explica que entre las tendencias actuales a nivel local, podemos ver la migración desde los modelos con resolución SVGA (de formato cuadrado) a equipos con resoluciones “Wide” (más anchas) que están irrumpiendo con fuerza en el mercado desde hace unos ocho años. “Estamos viendo para uso en el segmento Hogar, la irrupción de proyectores ultra portátiles (o móviles), además de los equipos 4K, que previamente estaban concentrados en el mercado profesional”, añade.
Beneficios concretos
Bermejo explica que junto con la mayor duración de las lámparas ylas garantías extendidas (que pueden llegar a los cinco años), también destaca la versatilidad e independencia que otorgan las baterías, especialmente para personas que deben andar mucho en terreno. Además, hay muchos equipos ultra livianos y pequeños, que no requieren llevar cables y adaptadores, por lo que caben en cualquier mochila o cartera. “El mercado más fuerte hoy en día es el de la Educación. En ese sentido, la portabilidad de los proyectores se ha convertido en una ventaja muy importante, ya que las proyecciones de imágenes pueden ser hechas a gran escala en auditorios de gran tamaño”, asegura.
Huang añade que es notorio el aumento de la vida útil y de la portabilidad que gozan estos nuevos dispositivos en comparación a sus pares más tradicionales. “Hoy en día, existen modelos que gozan de lo que se denomina ‘triple wireless’, lo que implica que no se necesitan cables para fuente de poder, salida de audio ni fuente de reproducción. Adicionalmente, tienen batería incorporada, conexión bluetooth a parlantes externos, así como también reproducción de contenido a través de dispositivos móviles o, incluso, desde el computador”, comenta.
Canales agrega que en el caso de los proyectores con alta resolución (HD o Full HD) se deben preferir aquellos modelos con luminosidades sobre los 3.300 lúmenes en blanco y color, para garantizar altos grados de calidad y realidad de imágenes y colores. “Al ser proyectores de alta resolución, podemos estar seguros que una plantilla Excel, una presentación gerencial o una presentación de un área de ventas hecha en PowerPoint se verá con los más altos estándares de calidad, lo que garantiza al usuario final una experiencia de uso del proyector totalmente satisfactoria”, advierte.
“Mientras que los integradores demandan equipos con gran cantidad de conectores, alta potencia lumínica y que les permitan proyectar en cualquier escenario posible, los usuarios finales requieren, sin duda, soluciones que sean de tamaño reducido para poder ser transportados, fáciles de conectar, con variadas fuentes de conexión y que tengan un tamaño de pantalla importante, superior a un FPD”, agrega Canales.
Comportamiento y proyecciones
De acuerdo a datos que entrega Pablo Vrdoljak, Project Manager en GfK Retail & Technology Chile, en 2017 se vendieron 22.287 unidades, tan solo un 2,8% menos que el año 2016 (22.923). “Lo particular del año pasado fueron las estacionalidades que se vieron, marcadas en la oferta que se vio particularmente en el mes de noviembre, donde se registraron las mayores ventas históricas del canal de Internet, con 1.440 unidades”, detalla.
En el panel de retail de GfK, agrega, en lo que va del año (hasta abril) se han registrado 6.416 unidades vendidas, un 6,6%, menos que el año pasado a la fecha (6.873). “Como nuestra selección no participará en la Copa Mundial de Fútbol, quizás no veamos una estacionalidad tan marcada como la que vimos en 2014”, precisa Vrdoljak.
Según los expertos, el mercado de videoproyectores, tanto en Chile como a nivel regional, presenta una madurez importante: las tasas de crecimiento son muy estables y crecen casi a un dígito año contra año. “Todos los años se aprecian grandes oportunidades de negocio en categorías como Educación, Retail y Corporativo. Muchos son los usuarios que deben renovar año a año su equipamiento, demandando en la mayoría de los casos tecnologías y resoluciones cada vez más evolucionadas en el tiempo”, sostiene Canales.
El ejecutivo afirma que este segmento crece a tasas relevantes en mercados tales como Home Cinema y proyectores de alto brillo, pues cada vez son más los clientes que desarrollan actividades públicas como videomappings y festivales de cine al aire libre, donde el uso de proyectores es cada vez mucho más intensivo año contra año.
Fuente: Channelnews