Edge Computing: La importancia de migrar hacia centros de datos distribuidos
El tráfico de datos y el uso intensivo de Internet está experimentando un crecimiento exponencial. Cada vez hay más dispositivos conectados, con mayores requerimientos de ancho de banda, como las industrias 4.0, autos inteligentes conectados a 5G, o hasta los mismos hogares con todo tipo de “artefactos” conectados a la IoT.
Todos estos datos convergen en una arquitectura de computación en la nube. Hasta hace unos años un sistema cloud basado en grandes Data Centers. Hoy acercar y distribuir los DC es fundamental para evitar que se “sature” la red.
Las organizaciones, empresas, industrias están comenzando a utilizar soluciones de Edge Computing, como las que ofrece Schneider. Es decir, computación al borde, que es sencillamente ya no tener un solo gran centro de datos, sino utilizar varios centros más pequeños, distribuidos y cercanos al usuario. Lo que permite, entre otras cosas, que cualquier clase de interrupción afecte a un solo punto de la red en vez de a toda la red.
La red de Edge Computing trabaja con micro dispositivos Edge locales (los más cercanos al usuario), Data Centers Regionales de tamaño medio y pequeño, y DC centralizados. Los beneficios de procesamientos de los datos cerca del borde de la red son muchos, entre los más importantes están:
- Reducir latencia (el tiempo transcurrido entre el momento en que se transmite un paquete de datos hasta el momento en que alcanza su destino y regresa.
- Aumentar la redundancia
- Mayor seguridad y privacidad de los datos. Un aspecto fundamental, sobre todo para las organizaciones que necesitan un mayor control de la información que viaja por la red.
Para poder comprender el funcionamiento de este sistema de Edge Computing, Steven Carlini, Director de Marketing para Soluciones de Data Centers de Schneider Electric, elaboró un White Paper, que se centra en las tres aplicaciones primarias de la computación al borde: como herramienta para reunir grandes volúmenes de información proveniente de “objetos” locales como punto de agregación y control; como almacenamiento local y suministrador de contenidos de uso intensivo de ancho de banda formando parte de una red de distribución de contenidos; y como herramienta local de aplicaciones y procesos para replicar servicios en la nube y aislar el Data Center de la nube pública.
Fuente: IT Seller