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La tercera edición del estudio “EY Reimagining Industry Futures” (“Reimaginando la Industria del Futuro 2022”) revela que las empresas buscan 5G para ayudar a aliviar las presiones comerciales inmediatas provocadas por la pandemia de Covid-19 y los eventos globales relacionados. El 49% de los encuestados prioriza la optimización de procesos como una aplicación clave, en comparación con el 28% que favorece los casos de uso avanzados de 5G con realidad virtual o aumentada. Los hallazgos indican que las empresas ahora se enfocan en reforzar la resiliencia empresarial, cumplir con las prioridades corporativas y responder a las demandas de las partes interesadas.

Una serie de factores externos sustentan esta tendencia. El 85% de los encuestados dice que el impacto de la crisis de salud global está impulsando su interés en 5G, frente al 52% en el estudio del año pasado. El 80% dice que la interrupción de la cadena de suministro ha impulsado su búsqueda de 5G, mientras que el 71% cita el enfoque en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Sin embargo, aún queda camino por recorrer para hacer realidad estas ambiciones: al 37% le preocupa que los casos de uso actuales de los proveedores de 5G e Internet de las cosas (IoT) no satisfagan sus necesidades de resiliencia y continuidad empresarial, y el 47% no cree que sus objetivos de sostenibilidad se encuentran en los casos de uso actuales.

“Este estudio nos entrega los principales desafíos, tendencias y oportunidades para las industrias en los próximos tiempos desde la perspectiva de los ejecutivos de las más de 1.000 empresas que participaron. Uno de los principales focos de oportunidad es el desarrollo de las capacidades 5G y los casos de uso que permitirán capitalizar las oportunidades que esta tecnología podrá habilitar. En ese contexto, el estudio arroja que las oportunidades que se van a priorizar son las orientados a la optimización de procesos y eficiencia, y solo en una segunda ola se abordarán otros desarrollos más disruptivos”, expresa Pablo Arnuncio, Socio de Consultoría en Transformación de EY.

Europa lidera la inversión en 5G, pero la confianza mundial se estanca

5G lidera todas las demás tecnologías emergentes rastreadas en el estudio en términos de futuras intenciones de gasto, con el 56% de los encuestados empresariales planeando invertir dentro de tres años. Las intenciones de gasto actuales y futuras para 5G durante este período son más altas en Europa (un 5% hasta un 76%), en contraste con el año pasado, cuando Europa quedó rezagada respecto de otras regiones. Sin embargo, los hallazgos advierten que la inversión no debe darse por sentada, con una caída de las intenciones del 8% interanual al 70% en Asia-Pacífico y Oriente Medio.

Esta precaución es indicativa no solo de un enfoque más defensivo hacia 5G, sino también de un estancamiento de la confianza en general, con solo el 24% de los encuestados empresariales afirmando que tienen mucha confianza en poder implementar 5G con éxito (un 1% menos año tras año). Esto se ve agravado por la falta de comprensión por parte de las empresas de la relación de 5G con otras tecnologías emergentes, ahora citado como el mayor desafío interno para la percepción de 5G, desde la quinta posición en la clasificación del año pasado.

Adrian Baschnonga, Analista Líder de Telecomunicaciones Globales de EY, dice: “Todavía existen preocupaciones fundamentales sobre cómo funciona 5G junto con otras tecnologías emergentes. Los proveedores de 5G deberían tener esto en cuenta y adaptar sus conversaciones con los clientes en consecuencia. Al educar a las empresas sobre cómo otras tecnologías emergentes pueden aprovechar 5G, los proveedores de servicios pueden aumentar la confianza empresarial en sus implementaciones 5G”.

Creciente atractivo de las redes privadas

El estudio también encuentra que las empresas se están volviendo cada vez más receptivas a las soluciones 5G entregadas a través de modelos comerciales disruptivos. El 77% de los encuestados empresariales está interesado en usar redes privadas para respaldar la implementación de casos de uso de 5G e IoT, y el 71% está interesado en comprar 5G a través de un intermediario en lugar de directamente de una empresa de telecomunicaciones.

Mientras tanto, las empresas de telecomunicaciones enfrentan una brecha de credibilidad significativa con respecto a su percepción como expertos en transformación digital, con solo el 19% de las empresas considerándolos como tales (sin cambios con respecto a los hallazgos del estudio del año pasado). Por el contrario, el 30% confía en los proveedores de equipos de red como expertos en transformación digital favoritos, frente al 19% del año pasado.

La colaboración del ecosistema sigue siendo fundamental para la agenda de crecimiento empresarial. El 69% de los encuestados afirma que ya colaboran con otras organizaciones como parte de un ecosistema empresarial, sin cambios con respecto al estudio del año pasado. Sin embargo, los resultados indican que las empresas están siendo más audaces en su enfoque de las asociaciones, ya que el 36% busca asociaciones verticales con empresas de otros sectores (frente al 24% el año pasado), y el 73% prioriza a los proveedores que pueden ofrecer relaciones con el ecosistema como parte de sus capacidades 5G.

Fuente: Channel News