+56224715100 contacto@prodata.cl

A fondo: Tráfico de datos y teletrabajo en los tiempos de la COVID-19

Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible durante el confinamiento. ¿Cómo se está gestionando el aumento del tráfico de datos?

Desde que arrancara la crisis de la COVID-19, el tráfico de datos a través de internet ha aumentado sustancialmente. El incremento del teletrabajo, la necesidad de continuar con la educación desde casa, el auge de las videollamadas o el recurso al ocio online -películas y series, música, libros, videojuegos…- para ocupar nuestro tiempo durante el confinamiento son algunos de los factores que han contribuido a este repunte.

Por ejemplo, se estima que Zoom ha sumado durante el primer trimestre del año 2,2 millones de usuarios activos, más que durante todo el ejercicio completo, tal y como recogía CNBC. Asimismo, Microsoft agregó 12 millones de nuevos usuarios para Teams y Cisco Webex registró 5.500 millones de minutos de reunión durante los primeros once días de marzo -con 3,2 millones de reuniones por día-, según indicaba Jay MacBain, analista de Forrester. Asimismo, Slack pasó de 10 a 12,5 millones de usuarios conectados simultáneamente entre el 10 y el 25 de marzo, según informaba The Verge. Y las llamadas a través de WhatsApp y Facebook Messenger se han duplicado, según explica la propia compañía.

Además, no podemos olvidar que el consumo de vídeo online, en circunstancias normales, supone casi dos tercios del tráfico de datos en internet, según el estudio ‘Mobile Internet Phenomena’ de Sandvine. En estos días de confinamiento estas plataformas ofrecen un entretenimiento esencial, pero el consumo de vídeo también podría llegar a saturar las redes. Por eso, la Unión Europea ha solicitado a estas compañías que mejoren la eficiencia de sus transmisiones para reducir la presión sobre las redes en algunos de los países más afectados por la crisis.

Y no han tardado en dar respuesta. Por ejemplo, Netflix ha logrado disminuir su tráfico en un 25% en Italia y España, y confiaba en trasladar estos resultados al resto de Europa. YouTube y Amazon también están tomando medidas en este sentido, según indica CNN; al igual que Facebook y Disney+, tal como informa TechCrunch. “En este contexto, la respuesta de los proveedores de contenidos ha sido buena y empresas como Netflix, YouTube, Amazon y Facebook han hecho ajustes en la codificación de sus emisiones para que el volumen de tráfico sea un poco menor”, apunta Javier García, director de Optimización de Red de Vodafone España.

También se ha notado el confinamiento en los videojuegos online. La plataforma Steam está batiendo sus propios récords de usuarios. El pasado 4 de abril llegó a 24,5 millones de usuarios conectados simultáneamente, 6 millones más que en el pico más alto registrado a finales de enero, antes de que la crisis se extendiera a todo el mundo.

“El cambio actual en los patrones de consumo digital nunca había sido tan drástico en tan poco tiempo. Los operadores de red están informando de un incremento en el uso de internet del 20% al 30% de promedio, que aumenta en los mercados más afectados. En este contexto, este tipo de crecimiento visto en un período de 30 días habría ocurrido en circunstancias normales en un período de nueve meses”, especifica Ignacio Velilla, managing director de Equinix en España.
Fuerte crecimiento en España

“El pico de mayor crecimiento de internet en España coincide con el 15 de marzo en adelante, con un crecimiento del 23%, según los datos de Madrid Internet Exchange, sin incluir la conexión directa de muchos proveedores cloud SaaS con los ISP”, explica Roberto Moral, director de Arquitecturas de Cisco España.

Además, indica que el tráfico de las redes IP en nuestro país se ha incrementado casi un 40% durante la actual crisis sanitaria. “Las llamadas mediante redes celulares han crecido un 50%; y el uso de datos móviles, un 25%. Por su parte, el tráfico de las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por cinco”, puntualiza.

El director de Optimización de Red de Vodafone completa con algunas cifras acerca de la evolución del tráfico de datos en España. “El lunes 16 de marzo, primer día laborable tras el decreto del estado de alarma, detectamos un aumento del 81% en el tráfico de redes fijas, mientras que los datos móviles aumentaron un 25%. Un dato curioso es el de las llamadas de voz fija, que se incrementaron en un 134%, mientras que el consumo de voz móvil subió un 36%. Estos fuertes incrementos se han ido ralentizando en las últimas semanas. Se mantiene en un escalón por encima de lo habitual, teniendo en cuenta que el teletrabajo continúa y que sigue siendo alta la demanda de servicios de entretenimiento” especifica.

Theresa Bobis, directora regional para el Sur de Europa de DE-CIX, también apunta algunos datos. “En el punto de intercambio de internet DE-CIX Madrid, hemos ido obteniendo picos récord de tráfico, según el consumo se iba incrementando. El último pico registrado fue el pasado viernes 27 de marzo a las 20.00 horas, que llegó a los 503 Gbit por segundo, superando los anteriores picos: el del viernes 20 de marzo a las 20:30 horas, cuando se alcanzaron los 494,74 Gbit por segundo; y el del sábado 14 de marzo, de 468,39 Gbit”, apunta.

“Este punto de intercambio ha experimentado un aumento de tráfico de un 18% respecto al mes de febrero. En concreto, en las últimas semanas se han duplicado los usuarios en el tráfico relativo a videoconferencias -como Skype, Teams y Webex- comparado con las semanas anteriores a la crisis de la COVID-19. Por otro lado, las plataformas de vídeo en streaming han doblado su número de usuarios y su tráfico. Finalmente, se ha detectado que el tráfico en gaming online se ha incrementado en un 30% y el tráfico procedente de las redes de distribución de contenido se ha incrementado un 50% desde el inicio de la crisis”, añade

Velilla señala que el teletrabajo generalizado en nuestro país en las últimas semanas ha provocado un aumento en el uso de aplicaciones de mensajería y de herramientas de intercambio de documentos y recursos compartidos. “Los proveedores de comunicaciones unificadas como Webex, Zoom y Cisco están reportando incrementos de más del 100%. Asimismo, las medidas establecidas por el gobierno para frenar esta pandemia han provocado un uso masivo de soluciones cloud orientadas tanto al mercado laboral como al consumo de plataformas en streaming y contenido online”, precisa.

Además, Francisco Arnau, responsable de Akamai en España y Portugal, reseña que también se está concentrando buena parte del tráfico “en los sitios oficiales de información, periódicos y redes sociales”, a lo que hay que añadir un importante aumento de tráfico en supermercados online.
Cambia la hora punta

El managing director de Equinix en España señala que todos los factores antes mencionados “han propiciado una demanda más sostenida en la red a lo largo del día, lo que ha supuesto un aumento en el volumen de tráfico de datos de nuestro país”, precisa

Al hilo de ello, Bobis anota que “los usuarios se conectan ahora con mayor frecuencia y durante períodos más largos del día”. “Normalmente, el tráfico de datos de los nodos de internet se mueve en forma de ola y refleja el ritmo del uso diario de internet, comenzando a las 6.00 horas de la mañana y alcanzando su pico máximo alrededor de las 9.00 horas de la noche. Ahora, casi todo el mundo está en casa, por lo que estas olas se están aplanando y el tráfico de datos se distribuye a lo largo del día, pero con mayor volumen de media”, declara.

Fuente: Silicon.es